top of page

Xaos de la clínica analítica

Abierta al público

Se trata de un grupo de investigación de nuestra Asociación cuya mira está en
hacer resonar un trabajo conjunto orientado por una búsqueda en torno a interrogantesque conciernen al analista.


Nos reunimos los terceros sábados del mes conformando un conjunto de
integrantes de Eclap y de analistas de distintas escuelas y países interesados en
participar de tal investigación. No es un grupo cerrado pero tampoco abierto pues se ingresa por transferencias de trabajo.
Nuestra convocatoria consiste en reunir a aquellos psicoanalistas que se ubican
como “no especialistas” en estos temas. La heterogeneidad de lenguas y procedencias de formación facilitan cierta pluralidad de intervenciones que no cesa de atemperar, hasta donde es posible, la tendencia a la hegemonía de cierto saber. Al mismo tiempo, el compromiso con la letra de Freud y de Lacan de los integrantes, así como su generosa y amable  predisposición, posibilitan resultados novedosos y singulares.   En cada encuentro dos participantes exponen una reseña o un trabajo sobre los temas a tratar, allí se abre el debate y la lectura. 
Los trabajos son vertidos en nuestra página web a fin de poner al alcance del público ciertos resultados. Para cada ocasión Eclap publica un flyer con los nombres de los expositores y los títulos de los textos a presentar.
También, realizamos, cada año, una jornada abierta al público.


Hoy, marzo de 2023, comenzamos nuestra cuarta temporada publicando los
trabajos que se realizaron en la Primera Jornada de Xaos, 2021.

Nuestra aspiración consiste en hacer circular retazos de investigación, restos y
fruiciones que evocan un tiempo compartido dedicado a problemas de un psicoanálisis que no deja de inquietar y apuntar a la clínica. Seguramente aquél que se acerque a nuestro grupo no encontrará una conceptualización unificada pero tenemos la esperanza de que, por él mismo, se sirva de ciertos destellos que siguen urdiendo la trama.  Tal producción  bascula  entre  la precipitación y la errancia, las ocurrencias y la 
rigurosidad, la sorpresa y la dificultad.

Nuestra idea de entrada: comenzar desde cero, tomando como apoyatura textual, el seminario de Lacan cuando en 1973 afirma: Lo que pienso es que, en efecto, si hay un agujero, es el agujero donde estamos todos arremolinándonos simplemente por el hecho de habitar el lenguaje. [...] La situación es esta: si me tomo de un borde, el de la lógica, es porque es propiamente el borde del agujero. Aferrarse como punto de apoyo, como baranda para no ser arrastrado en el torbellino. y, en el 1964:m …el accidente, el tropiezo de la  tyché, anima el desarrollo entero y eso porque la tyché nos lleva al mismo punto en el cual la filosofía presocrática busca motivar el mundo. Esta necesitaba que hubiera un clinamen en alguna parte. A dichos fragmentos agregamos la lectura del libro de Michel Serres, “El nacimiento de la física en el texto de Lucrecio”.
 

La teoría del caos, el torbellino, el clinamen, la turbulencia, remiten a ciertos
saberes que dan cuenta de la materia en movimiento  -moterialismo dirá Lacan- del que el psicoanálisis se vale para hacer pasar la palabra, así como su cuestionamiento sostenido del problema de la sustancialización de los goces y de la ontología atribuida al fantasma.
Lacan nos propone: veamos si podemos ubicar el torbellino adentro del nudo; a
tal propuesta respondemos: ¿Qué chances tendríamos de escuchar analíticamente si dejamos afuera el horror al vacío?

Milva Fina, Samanta Foglar, Gabriel Sarmiento y Belena Tauyaron
asumen la responsabilidad de la coordinación, las invitaciones, la organización de
jornadas, las operaciones técnicas, la difusión, y la inclusión en nuestra página web de los textos producidos.

 

Cecilia Domijan

Informes e inscripción: encuentroclinicolacaniano@gmail.com

xaos
xaos 2
Jornadas Xaos 1
bottom of page