top of page

2023

Proposición del 9 de octubre

Lectura y debate.

Para comenzar distinguimos el pase como operación analítica del pase como dispositivo de escuela. Este es nuestro punto de partida.
El pase da cuenta de lo real de la lógica en su impredicatividad y recursividad, en efecto, tomemos por caso, el significante. Un significante remite a otro para retornar sobre el anterior. No hay allí otra cosa que un movimiento de pase por el cual un sujeto es efectuado.

Así también ubicamos los diversos pases en los esquemas de Lacan, los discursos, por ejemplo, se leen en el pasaje, en el pase de uno al otro y de ninguna manera en su estática. En este sentido es preciso desentrañar la lógica en términos de pases y detenciones, movimientos, avances, retornos, también cortes y escansiones pues marcan los diferentes pases entre las
instancias de la estructura.
El pase como dispositivo, si bien remite a la clínica, no es lo mismo. Es preciso leer las propuestas de Lacan para la Escuela -no hay una sola- , y desde allí proceder a las preguntas, inquietudes que despiertan en cada quien.
En estas reuniones leemos las diversas versiones y traducciones de la Proposición del 9 de octubre de 1967. Allí se conversan las tramas que se despliegan a partir de poner en jaque al analista.
Preguntas tales como ¿Qué es el pase? ¿Qué función cumple el jurado? ¿El pase autoriza analistas? Son muchos los errores y las errancias que semejantes interrogantes provocan. Términos como jerarquía, autorización, grupos, facticidad, pase, son lugares que, a nuestro entender, convocan a la reflexión más que al dogmatismo, a la práctica más que a las conductas, a la innovación más que al sometimiento doctrinario, que sin embargo, no pueden
evitarse. No obstante es preciso recorrer, una y otra vez, las letras, las palabras, la textualidad que Lacan nos ofrece para encontrarse, quizás, con las sorpresas que allí, en esa trama, podrían acaecer.


Coordinado por Cecilia Domijan y Gabriel Sarmiento.

Primeros y terceros sábados del mes de 12:00 a 13:10 hs.
Actividad arancelada.

bottom of page