top of page

2023

Moisés y la religión monoteísta. Freud.

Lectura y debate.

Texto fundante del psicoanálisis. “Moisés y la religión monoteísta” (1939) escrito por Freud desde Londres, en el exilio, apunta en uno de sus prólogos a la infamia nazi. Se trata de psicoanálisis no sin política.

La función del padre no puede no ser plural. No hay “el” padre. Así como tampoco hay un Moisés Uno. Lacan arranca de aquí para poner en juego sus nombres del padre. En efecto el problema del Uno parte desde la lógica que Freud plantea y que  Lacan escribe en su Seminario XVI “De un otro al Otro” (1968-69).
En cuanto a la renuncia al goce por amor al superyó, cuestión que atraviesa el texto freudiano, es tomado por Lacan para fundar el discurso amo cuyo basamento sitúa a partir de estos términos freudianos. Justamente, el discurso se soporta de la renuncia al goce como operador lógico, lo cual no implica en absoluto ninguna abstinencia voluntaria por parte del sujeto como
suele leerse. La renuncia al goce no remite a una acción abstinente ni psicológica, supone un giro de discurso por el cual hay plus de goce, es decir, tramita una ganancia a partir de una pérdida y sitúa al sujeto de otra manera respecto de su goce. Por su parte, Lacan formuló las operaciones del plus de goce desde la ganancia de placer por amor al superyó que Freud desarrolla, luego de su gran texto “El yo y el ello”, en “Moisés y la 
religión monoteísta”, poniendo en jaque no solamente la raíz de la neurosis sino también la trama que recorre la cultura, la civilización y la barbarie actual.

Es preciso subrayar que la espiritualidad de los pueblos, la materialidad de la verdad, los saberes que atraviesan la historia, las políticas y las religiones, el problema de la ciencia, son leídas y construidas por Freud desde el inconsciente, desde las pulsiones, desde las tópicas.
Se trata de un texto polémico, discutido, tomado por Lacan en diversos momentos de su enseñanza pero sobre todo al fin de su seminario, quizás el más político: XVII “El envés del psicoanálisis” (1969-70).


Coordinado por Cecilia Domijan y Milva Fina.

Cuarto sábado de cada mes de 10.30 a 12:00hs.
Actividad arancelada.

bottom of page